10 abril, 2007

¿Caridad mal entendida?

Durante estos últimos días se ha generado una interesante polémica en un barrio de Madrid, Entrevías.

En ese barrio, bastante pobre, hay una parroquia llamada San Carlos Borromeo (curioso que el único santo banquero de la historia se haya afincado en ese barrio, pero en fin).

Los párrocos de esa iglesia han venido realizando una labor caritativa y social de cierto calado durante estos últimos años. Se ayuda a muchas personas, se da cobijo y alimento y lo que es más, todo se realiza con esfuerzo particular y mucha implicación personal de los antes mencionados curas (se da la circunstancia de que uno tiene alojadas a más de 7 personas en su propia casa).

Desde esa perspectiva la labor realizada no sólo merece elogios sino el calificativo de excelente y sobre eso nadie duda. Sin embargo los párrocos han cometido un error aparentemente de libro. Su forma de entender la religión católica es particular. Muy próxima a las formas de los seguidores de la teología de la liberación (tampoco es de extrañar ya que Entrevías en algunos aspectos puede que no esté tan lejos del tercer mundo). La comunión se imparte con pan normal, las celebraciones religiosas no son misas sino fiestas de integración personal y los mandamientos de la Santa Madre quedan un poco en segundo plano.

Claro, la Conferencia Episcopal ha tomado cartas en el asunto e inteligentes ellos (se les puede criticar muchas cosas, pero la inteligencia, que no sus fines, no) han declarado que quieren cerrar la parroquia y abrir un centro de Cáritas. La propuesta es clara: Si lo que se hace ahí es caridad, Caritas es el vehículo, pero una parroquia católico está para dar servicio religioso católico y no para hacer religión como a los párrocos les venga en gana.

Dicho desde esa perspectiva no me queda más remedio que dar la razón a los Obispos. Allá cada uno con sus instalaciones y el servicio y el destino que les quiera dar. Sin embargo el poso y el sabor que deja es amargo, muy amargo. Una demostración de que una organización religiosa podía hacer mucho por los marginados, que se había implicado hasta el corvejón para quizás no resolver los problemas pero si para aliviarlos se va al garete por un quítame allá de las formas. Muchas veces el fin justifica los medios y en este caso, una vez más, los símbolos externos, la obediencia a unas reglas trasnochadas, han dado al traste con una labor que era del todo punto encomiable. Estoy convencido de que esos párrocos, vestidos con toga protestante tendrían el mismo predicamento fueran cuales fuesen sus credos.

Para una vez que había un bien se genera una polémica. Se sigue sumando en la cuenta de la bunquerización de lo que se ha denominado raíz cristiana europea (y quieren ponerla en la Constitución Eeuropea!!!!)

Sed felices, nunca cejeis en ese intento.

Mistery.

3 Comments:

At 4:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estaba esperando este blog!! Sabía que no se te pasaría...la Iglesia se lo está montando fatal. Cada vez tienen menos "socios" y este tipo de medidas lo único que consiguen es alejarles más de la realidad social; tanta rigidez e inflexibilidad solo puede hacerles continuar por este camino; por este principio del fin. Todo evoluciona, todo cambia, todo se adapta y ellos...un siglo retrasados. Más les valía un buen asesor de Marketing, si es que lo que quieren es la bendición del pueblo.

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querido Mistery,

Que prolífico anda Usted, después de "semanasantear". Te visité esta mañana y ya tienes otra entrada!!!

Con la Iglesia hemos topado!!!
Hay tan poco que añadir a lo que has dicho... Quizás, que no solamente no evolucionan. Más bien al contrario, yo creo que lo que hacen es involucionar.

En mi opinión cada día son más retrógrados e inmovilistas y claro... así les va!!!

Besos mil.

 

Publicar un comentario

<< Home