02 marzo, 2007

Símbolos, conceptos

Para mí que es cosa del Márketing o vaya usted a saber si es cosa de Jesucristo con las parábolas, pero el ser humano (más bien los que se dedican a manipular al ser humano o dicho de otra forma a crear estados de opinión entre los seres humanos) se siente cómodo con las simplificaciones para atacar los problemas.

Y cuando hablo de simplificaciones hablo de símbolos o incluso del uso abusivo de los conceptos.

Cójase un trapo y píntese de colores. Dígase que ese trapo coloreado representa un país, un equipo, una tierra y a partir de ese momento, al establecer la identificación, al crear el símbolo ya se tiene el objeto de trabajo. Viene otro y quema el trapo coloreado, ¡oh ultraje!, no quema el trapo, quema lo representado y ¿cómo se resuelve el tema?, o bien se quema otro trapo con los colores que simbolicen al quemador o se restituye el honor con otro trapo similar al quemado. Conclusión; se arregla el problema de los trapos, no el de lo simbolizado por los mismos. Curiosamente, arreglando los trapos nos quedamos contentos sin saber muy bien al final si el tema era una cosa de telas o de entretelas.

Y quien habla de símbolos ( y estos días tenemos hasta símbolos humanos dispuestos hasta a autoinmolarse) habla también de conceptos. La democracia y la libertad, dos conceptos teóricamente puros y con alto grado de aceptación por todos, son utilizados sin ningún tipo de rubor por dos bandos antagónicos. Escuchas las declaraciones de líderes de cada lado y defienden posturas completamente contrarias y las dos líneas, divergentes ellas, se fundamentan en democracia y libertad.

Pobres conceptos, pobres símbolos, pobres nosotros. Las parábolas, los trapos, las palabras merecen mejor suerte y nosotros mejores ejemplificadores.

Sed felices, nunca cejeis en ese intento.

Mistery

2 Comments:

At 10:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Has vueltoooooo!!!!
Bienvenido!!!
Querido Mistery,
Ya te valeeee... que a eso le llamo yo tirar el trapo y esconder la mano, jajaja.
Que me siembras el desasosiego y luego me dices que sea feliz y no ceje en el intento...

Y sobre "esos" de los que hablas lo que pasa es que ámbos tiene una máxima compartida .

Los dos creen que es mejor "de decir" que "de hacer" y así esta el resto del personal... Trapo veo, trapo quiero...

Feliz fin de semana,

Besos Mil y uno...

 
At 11:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Besos como soles al propietario de este lugar.
Y no es que me olvide de vos, caballero. Ni de sus magnificas reflexiones. Pero andamos con el "para ayer" pegado en los talones, y ya no puede una ni solazarse un ratito en la buena lectura.
Baste decir que no me olvido, y que de cuando en cuando vengo a una breve visita.
Lo dicho. Besos y abrazos de Lo.

 

Publicar un comentario

<< Home