27 marzo, 2007

Etica

Etica : "Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana" (definición extraida del Diccionario de la RAE)

Una película de mafiosos (Miller's crossing de los hermanos Cohen) comienza con uno de los miembros del clan hablando con il capo.

- Etica, comienza diciendo, - Todo es ética.

Su queja va dirigida al comportamiento de uno de sus colegas que, contraviniendo las reglas previamente pactadas está entrando en su territorio y jugando como se dice 'sucio'. El mafioso ofendido reclama justo castigo por la ruptura de ese código no escrito pero comúnmente aceptado.

Cuando vas por la carretera, tienes que tomar una salida y hay atasco en esa salida y te colocas pacientemente en la fila, el 'listillo' que se salta la cola y se cuela sin esperar su turno, obtiene por parte de todos los 'éticos' un encendido cabreo, un par de recordatorios sobre las características sexuales de su madre y normalmente mención sobre los cuernos que a buen seguro el indivuduo tiene.

El 'listillo' se ha saltado normas éticas, que son más fuertes que las normas de circulación per se. La ética no es ley, ni siquiera no cumplir con la ética es pecado aunque muchos, como siempre, no sólo lo quieren asmiliar sino acaparar.

Quien rompe las normas éticas, es que busca atajos. Formas de obtener ventajas a corto plazo sin darse cuenta de que las ventajas han de obtenerse en igualdad de condiciones, lisa y llanamente porque se es mejor según las reglas.

Demagogia : "Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder". (Diccionario de la RAE)

Pues eso. Corren malos tiempos. Muchos quieren usar atajos para llegar y para quedarse. Los que usamos pacientemente la cola, estamos espantados. A veces los mafiosos de las películas nos dan lecciones.

Sed felices. Nunca cejeis en ese intento.

Mistery.

2 Comments:

At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querido Mistery,

Como siempre... la clavas!!!jajaja.
Malos tiempos para la lírica, si señor...

La ética muere al tiempo que se alimenta el monstruo de la estÉTICA.

Sobre el tema de los listillos al volante, es una de las pocas cosas que consiguen sacarme de mis casillas.
Y creo que además se unen a la falta de ética, otras faltas más comunes tales como la falta de: educación, respeto, principios y valores... Toooomaaaaa!!!
Pícora dixit, jajaja.

No me hagas mucho caso que hoy ando espitosa con los preparativos "semanasantiles"...

Besos mil.

 
At 1:10 p. m., Blogger Unknown said...

Me ha encantado su blog ,muchisimo.Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home