25 octubre, 2006

350 palos en la rueda

Recuerdo un día hace tiempo paseando por Sevilla. Era Sevilla pero supongo que podría haber sido cualquier otro sitio. Una mujer de aspecto entre tétrico y patético nos aborda en la calle. Ojos hundidos y marcados por ojeras que conformaban una aureola cuasi mortal, delgadez extrema no sólo de hambre sino de consumición opiácea y voz ronca y rota que anuncia temblorosa... "dame 20 euros".. mirada entre sorprendida nuestra que supone que detrás de la petición aparentemente inocua se esconde algo más. Como no hay respuesta por nuestra parte, la voz cavernosa anuncia la segunda parte de la propuesta,, "dame 20 euros o llamo a cuatro tíos que están detrás de la esquina"... mala posición negociadora teníamos en ese momento. Una petición aparentemente inofensiva se tornaba en exigencia apoyada por actitud violenta. Por supuesto, se valoró en aquellos instantes mucho más la integridad física que la integridad moral y los 20 euros cambiaron de dueño mientras los pies ponían distancia de por medio entre el espectro y nuestros cuerpos.


Viene a cuento la historia porque ayer ETA robó 350 pistolas de una fábrica en Francia. Son, como reza el titular de mi blog de hoy, 350 piedras en la rueda que marca la esperanza de millones de personas en todo el país y muy en especial en el Pais Vasco. Mientras el GObierno quiere negociar cómo se va a acabar con la violencia, la violencia quiere negociar cómo va a conseguir los 20 euros a cambio de no llamar a los 4 tíos que están detrás de la esquina.

Mal asunto cuando dos se sientan a hablar y cada uno cree que va a hablar de un tema que es distinto del que piensa el otro. Antes de abrir un proceso quizás haya que definir de qué narices va este proceso y esto lo escribe el más firme defensor del proceso, uno de los que piensa que renunciar a algunos derechos del pasado y a reclamar sangre por sangre anteriormente derramada puede ser una opción. Pero jamás será una opción negociar algo con alguien que tiene 350 pistolas escondidas en un almacén como sistema de presión.

Lo digo con casi lágrimas en los ojos porque tenía y tonto de mí aún tengo fe en que la lacra de la violencia se va a terminar, pero con lo que pasó ayer o marcamos una raya clara de que es inaceptable y rompemos la baraja o mañana les daremos los 20 euros, pondremos pies en polvorosa y ellos se comprarán una nueva droga.

Sed felices, nunca cejeis en ese intento.

Mistery.

3 Comments:

At 5:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo, también me lo creo, también tengo aún esperanza. Pero está claro que quienes si tienen la capacidad para avanzar, aunque sea poco a poco claramente no están por la labor.
Dos no se pelean si uno no quiere... pero tampoco se ponen de acuerdo sobre todo dando muestras de buena voluntad como los 350 palos. Es una lástima!!!

 
At 10:14 a. m., Blogger LARA said...

Y me dá la impresión a mí, que detrás de todo esto se encuentra la teatralidad de los politicos, la puesta en escena de algo que si bien se sabe que su consecución no está clara. La cartelera puede servir para agregar algunos puntos.
Saludos de LO.

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

No creo que las treguas y las negociaciones sirvan para mucho.
Hay gente que sólo sabe hacer determinadas cosas, y las seguirán haciendo incluso cuando no tengan por qué.

 

Publicar un comentario

<< Home