19 junio, 2006

El poder de la abstención

Ayer la política, los políticos más bien, volvió a demostrar su insuperable maestría en el dominio de la interpretación de los números.

La mitad de los ciudadanos con derecho a voto de una Comunidad , decidieron ir a pasar el día a la playa, al campo, o vaya usted a saber donde en lugar de acudir a un colegio a depositar una papeleta. Inmediatamente varios partidos se han lanzado como posesos a usurpar la propiedad de tal gesto y convertir de esa forma un día de playa en un apoyo implícito hacia sus posturas.

No quiero hacer crítica ni de un partido específico ni de una posición determinada. Tan sólo quiero hacer una reflexión. Una abstención es un fracaso. Pero no un fracaso de una idea o de una postura determinada. Es un fracaso de la democracia y más en concreto de los partidos políticos, que viven realmente de eso, de la expresión de la opinión de los ciudadanos. Cuando veo a los partidos regodearse de la falta de opinión y más aún, de usarla como instrumento de victoria se me revuelven las tripas.

Nos están echando de la política. Están echando a los ciudadanos de su propio poder. Lo han usurpado y me da que no nos lo quieren devolver. Hay un libro de José Saramago que precisamente habla de esto. Unas elecciones en las que todo el mundo vota en blanco y los políticos lo interpretan como un golpe de estado y sacan al ejército a la calle.

Envidio a los que se fueron a la playa, definitivamente.

Sed felices, nunca cejeis en ese intento.

Mistery.

2 Comments:

At 4:03 p. m., Blogger Ruinas y Deseos said...

Totalmente de acuerdo en tu postura, dejamos en manos de unos cuantos nuestro privilegio de la opinión, de la libertad de elección, y nuestro derecho ciudadano Y esto nos lleva a pensar que si estamos perdiendo estos derechos.
¿qué será de nosotros cuando ellos decidan que no nos necesitan?
La desinformación es el vértice de todo esto, nos ceban en la granja de engorde que es la televisión, desprogramándonos lentamente.
Aunque me siento animada por una razón particular, y es que gracias a estos bloggs he encontrado varias luces destellantes, con una soberbia opinión, con una claridad fundamental y una visión sin ambages.
http://letucewithcoletas.blogspot.com/
http://rakelitakira.blogspot.com/

Recomiendo su lectura detenida, porque quizás gracias a ell@s no estará perdido todo.
Besos bajo el agua. (Que hace calor) Lara/lO

 
At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desde luego ¡menudas vacaciones!.
hacen falta tus palabras aquí, y volveré una y otra vez hasta que vuelvas.
Mil besos de Lo

 

Publicar un comentario

<< Home