05 octubre, 2006

El 150 por ciento

Dice la escudería Renault.. daremos el 150 por ciento para ayudar a Alonso a ganar el título mundial.

Me confieso poco Alonsista (si tal expresión realmente existe). El muchacho me parece un genio que más que hacer gala de sus dones hace ostentación de los mismos y siempre encuentra culpables ajenos de males propios. Vamos, que la solidaridad y el compañerismo no figuran entre sus valores esenciales.

Pero no va por ahí mi reflexión de hoy, no. Va más por los excesos del lenguaje y las interpretaciones que ello conllevan. Se supone que el 100% es el máximo que se puede dar. Vamos, que en una escala del cero al 100 se da el 100, más es imposible. Si alguien dice que te da el 150 está lisa y llanamente exagerando y cuando se exagera cuanto menos hay que sospechar. Claro, en este caso Renault no es que no de el 100% sino que quita tuercas de rueda o pone mecánicos con tembleque para hacer cambios de rueda, con lo que se confirma la teoría de que cuando dices que da más que el máximo realmente lo que estás haciendo es engañar.

De todas formas, es loable la contención de Renault en su exageración, porque dejó en sólo 150 por ciento su dedicación. Más grave fue el caso de un jugador de la selección española de fútbol que durante el mundial declaró que iban a dar el mil por cien!!!!. Eso si que es inflación!!!. Claro, los resultados fueron lo que fueron. Si con dar el cien valía, hombre!.

Como me decía un sabio entrenador que tuve en mis tiempos jóvenes (ay!, dónde estarán esos tiempos) y del que aprendí tantas cosas que tan sólo ahora empiezo a apreciarlas: "las palabras sólo sirven cuando vienen con hechos, así que mejor hacer y después de hablar".

Sed felices, nunca cejeis en ese intento

Mistery.