08 julio, 2005

Reflexiones del día después

Aún espantado sobre lo que ha pasado ayer, quisiera hacer un par de reflexiones que se me vienen a la mente sobre lo acontecido.

Podríamos decir que el 11S en Estados Unidos abrió una nueva etapa en el terrorismo internacional. Cierto es que atentados terroristas indiscriminados habían sucedido con anterioridad, pero creo que todos estamos de acuerdo que hubo un antes y un después tras ese atentado.

Bien: Los americanos, Bush más bien, respondieron a ese atentado con una demostración de fuerza bruta y salvaje. Han invadido en nombre de su seguridad (o venganza justiciera que dicen otros) dos países, han encerrado a gente en prisiones sin garantía alguna y han amenazado a no se cuantos más (eso sin incluir los 'castigos' a quienes no han seguido sus directrices). Vamos, han respondido a un ataque terrorista con fuerza bruta. Sangre por sangre, indiscriminación con indiscriminación. 5 años más tarde el problema se ha agravado. ¿Es la fuerza el arma a usar contra el terrorismo?. El caso español, el caso alemán (con la Badder meinhof) o el caso italiano (brigadas rojas) demuestra que no. Al terrorismo no se le puede combatir con fuerza bruta. El único arma efectiva que existe es la inteligencia. Entrar en las redes, combatir sus fuentes de financiación y sobre todo conseguir que quienes teóricamente apoyan a los terroristas (todo grupo terrorista tiene una teórica 'causa') los vea como fanáticos y no como héroes. Esa y no otra es la clave. Un terrorista sin apoyos, un terrorista que no sea un héroe es un ser vencido. Esa y no otra ha de ser la táctica para ganar esta guerra, porque, no nos engañemos, estamos en guerra.

Segunda reflexión. Ayer hubo 4 bombas en Londres y más de 50 personas han muerto. Terrible y espantoso, todos estamos de acuerdo. Esto pasa todos los días, repito, todos los días, en Bagdag. Con la misma crueldad. Con la misma indiscriminación. Con el mismo dolor. No hay muertos más dolorosos que otros. No hay atentados más asumibles que otros. Repito lo mismo que antes. El terrorismo está aquí. Es la guerra que nos ha tocado vivir. Escojamos bien nuestras armas.

Sed felices. Nunca cejeis en ese intento.

Mistery.

1 Comments:

At 12:39 p. m., Blogger Unknown said...

Yo tengo otra reflesión...llevas toda la razón cuando dices k en Bagdag esto esta pasando todos los dias,pero nosotros abrimos los ojos cuando nos toca ,en nuestro mundo, al que llamamos Occidental,es entonces cuando nos sentimos especialmente vulnerables, nos sumimos en el miedo y en el horror..para luego cuando pasan 48 horas, seguimos a los que no nos la han cambiado (las vidas) para nada en una profunda INSENSIBILIDAD.
Hasta la proxima vez... porque esto sigue todos los dias y continuará....

 

Publicar un comentario

<< Home