08 octubre, 2008

Panico

Bien es conocido desde que el hombre es hombre que el miedo es el sentimiento más manipulable de todos los que alberga el ser humano.

El miedo a lo desconocido, a la muerte, al dolor físico, a la pérdida de un ser querido, han sido siempre piezas codiciadas por todos aquellos que, al amparo de una solución, un abrigo o una seguridad, han logrado que los demás se plieguen a sus deseos.

Así han nacido las religiones, las naciones y hasta los bancos y compañías de seguro.

Pero el miedo como elemento controlable tiene un límite. Ese límite cuando es rebasado provoca terremotos con efectos devastadores. Ese límite tiene nombre. Pánico.

El pánico es incontrolable, inmanejable y arrasa con todo lo que tiene delante como un torrente de agua. Una persona presa del pánico es capaz de saltar desde una torre de 110 pisos o de enfrentarse con una bolsa de plástico como arma a un tanque.

Estos días han rozado el pánico en los mercados financieros. ¿podríamos imaginar lo que habría sido que todos corriésemos despavoridos a nuestro banco a retirar nuestros ahorros?. La escena ya ocurrió. Fue en Argentina. Se llamó, "corralito" y los que lo vivieron dijeron que fue espantoso.

Sed felices. Nunca cejéis en ese intento. Además está demostrado que cuanto más feliz eres menos pánico sufres.

Mistery

3 Comments:

At 6:07 p. m., Anonymous LO said...

Prefiero creer en el "instinto de supervivencia". Ese acicate que vive dentro de cada uno; en uno más que en otros, pero que indudablemente nos saca del trance cuando lo creemos todo perdido.
Durante los últimos tiempos he tomado la determinación de no pensar a largo plazo, de vivir en mayúsculas, de disfrutar de lo que tengo, de ser consciente de la brevedad de todo lo bueno y que es mejor echarse el último trago al coleto que perder la oportunidad.
La postura puede ser egoista, desesperanzada o incluso catastrofista. Pero.... yo de momento sonrio cada mañana, y mi conciencia vive en un jardín de infancia.
(Te desearia buen puente, pero eso seria poco acertado)
Con todo cariño. LO.

 
At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Anda.... que seguimos esperando mas, y no será que no tienes temas que disecciónar, eh??.
Con cariño. Lo.

 
At 1:03 p. m., Anonymous LO said...

tic-tac, tic-tac.

Con cariño de LO

 

Publicar un comentario

<< Home