11 julio, 2007

Las caras de la derrota

Vuelvo!!!. Si; vuelvo. Parece que los hados técnicos han decidido dejar de poner reparos a que utilice estos sitios para dejar volar mis dedos por el teclado (metáfora, pura metáfora) y en vista de ello intentaré retomar mi no se si sana costumbre de poner mis ideas por aquí.

Llevaba yo tiempo rumiando mis impresiones ante la cara que ponen los seres humanos cuando se enfrentan a la derrota.

Todo empezó (ufff, cuánto tiempo ha pasado) cuando vi las caras de Simancas o Sebastián después de perder las elecciones autonómicas en Madrid. Mirada perdida, sonrisa forzada, ganas de que te trague la tierra, palabras que intentan estar llenas de contenido pero que están huecas porque quien las dice está realmente vacío. Cuando días más tarde vi a los chicos del Barça espantados por perder la liga en un minuto, me reafirmé en mi teoría de que la derrota duele más por la exposición a los demás que por la pérdida en sí misma

En estos últimos días he tenido dos ejemplos más pero que, siendo distintos, han hecho que cambie un poco mi percepción del asunto. Alonso, que aún en su juventud ya se ha convertido en un abuelo en muchas cosas, mira al joven imberbe que se le ha subido a las mismas barbas a las que él subió hace un par de años y lo mira con odio, recelo y ansias de venganza. Es un derrotado que no admite su derrota, que mira con fiereza y no sólo quiere venganza, quiere destrucción.

Nadal pierde la final de Wimbledon con Federer. Su cara frente a la derrota es la de alguien que sabe que ha tocado casi el cielo, pero que sabe que el cielo ácabará siendo pasto de su ambición. Es un derrotado que ansía la siguiente batalla porque está convencido de que será suya la victoria.

Curiosas caras del ser humano cuando no se consigue el objetivo. Resignación, incomprensión, vergüenza, venganza, ambición. Lo que no suele cambiar es la cara del vencedor. Sonrisa amplia, aunque algunos tras ellas sean magnánimos con el derrotado mientras otros lo que hacen es pisotearlo. Pero eso será objeto de comentario para otro día.

Sed felices, nunca cejeis en ese intento.

Mistery (contento de volver, a ver si aún hay alguien que me lea!)

2 Comments:

At 6:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya vaya vaya...tras casi dos meses de absoluto silencio...Mistery is back! Pues por aquí nos alegramos y mucho. Se te ha echado de menos.
La derrota? tarde o temprano, de forma más evidente o más sutil, la derrota personal, profesional, sentimental (o deportiva por qué no) acaba cruzándose en la vida de todo hijo de vecino, pues me parece a mí que no entiende de raza, sexo o religión...como encararla? en gran parte quizá dependa de las veces que uno haya tenido que lidiar con ella; como casi todo en la vida y, salvo raras excepciones, digo yo que la experiencia hace callo...en unos más que en otros, todo sea dicho. Si bien es cierto que existen magnitudes bien distintas: que no es lo mismo perder a las chapas que perder la champions, no es lo mismo (Alejandro Sanz dixit) En fin, tomemos este esperado regreso al mundo de las letras como una victoria, yo brindaré por ello. Salud.

 
At 9:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola hombre misterioso!
me alegro mucho de que hayas vuelto, tenías esto muy abandonado.
Es un placer leerte de nuevo, espero que no nos vuelvas a abandonar por tanto tiempo.
un saludo
soymala

 

Publicar un comentario

<< Home