01 mayo, 2007

Laicismo y mártires

Ya, ya se que me está dando ahora por usar el diccionario de la Real Academia de la Lengua en mis posts, pero es que cuando las definiciones pierden su sentido en aras de la defensa de las ideas, uno no tiene más remedio que agarrarse a cosas más o menos estables. Vayamos pues a la definición:

Laicismo: Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.

Qué definición tan bonita, elegante y representativa de valores que yo creía comúnmente aceptados por la sociedad en la que vivo. Pues bien. El otro día el portavoz de la conferencia episcopal defendió el proceso de beatificación masivo de mártires de la Guerra Civil que se celebrará próximamente en Roma como el mejor antídoto contra el avance que está teniendo en laicismo hoy en día en nuestra sociedad.

Dicho de otro modo. Para este señor e intuyo que para el organismo que él representa, el laicismo es cosa mala. Curiosamente días atrás otro miembro de la santa madre atacaba a las sociedades islámicas porque, a su juicio, la religión imponía normas y costumbres a los ciudadanos. Vamos, que cuando la religión es otra, el laicismo es bueno.

Lo de la beatificación masiva de mártires me parece bien si así les parece bien a los católicos, no me meteré en sus consideraciones sobre la santidad. Ahora bien; vender el acto como el paradigma de la reconciliación nacional (se supone que declarar los juicios del franquismo como ilegales es recuperar el dolor fratricida,mientras que beatificar a los muertos de tan sólo un bando es unificar todas las voluntades, lo cual está entre curioso y grotesco) y como defensa frente al laicismo me parece calificador de sus ideas.

Lo peor es que mucha gente irá a Roma, participará en esa beatificación, verá el laicismo como algo malo y pensará que aquellos mártires fueron la única parte que sufrió en aquel aquelarre de violencia y sangre

Sed felizmente laicos, internamente religiosos si así lo quereis, probablemente ese sea uno de los caminos para no cejar en tal intento.

Mistery.

2 Comments:

At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querido Mistery,

Espero sepas perdonar mi ausencia, debida a los designios de telefónica que decidió tenerme tres días sin servicio de ADSL.
Pero bueno... ya pasó.

Te empeñas en creer la supuesta buena fe de los representantes de la Iglesia y claro...vas de decepción en decepción, jajaja.

Ellos es evidente que tienen un Dios para sí y otro para los demás.
¿de que te extrañas pues?

De cualquier manera, a mí seguro que no me encontraran en la beatificación masiva y en cuanto al laicismo, no lo digas muy alto y ojito que cualquier día vienen y nos excomulgan por decir palabras pecaminosas...

Espero que disfrutes del larguísimo fin de semana que os regalan en la capital...

Besos mil.

 
At 1:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si beatificaran, que sé yo, a García Lorca, este se removería en su tumba. Mejor que solo beatifiquen a los “caídos por Dios y por la Patria” y que con su pan se lo coman.

 

Publicar un comentario

<< Home