15 julio, 2007

ciudadanos

¿Los ciudadanos nacen o se hacen?

La historia nos dice claramente que los ciudadanos se hacen. Se forman a través de la educación, de la cultura, de los valores inculcados e inoculados. Crecen si la sociedad permite que las ideas fluyan libremente, si el entorno favorece la diversidad, castiga el delito y premia a quienes contribuyen al bienestar global.

¿A que suena todo ésto a algo evidente y que no necesitaría de demasiadas disquisiciones?.

Pues no. Resulta que una materia que realiza esa labor, educación para el ciudadano, es denostada por quienes piensan que el hecho de ser ciudadano es ser, pensar y sentir igual que son, sienten y piensan como ellos.

Que un partido democrático defienda la no utilización de esa asignatura me parece grave. Que una religión diga que esa asignatura lo que pretende es manipular y mover la conciencia de los ciudadanos a una serie determinada de opciones me parece el colmo de la hipocresía histórica.

Unos y otros sabrán qué hacen y por qué lo dicen. Mientras tanto, por favor, hagamos que nuestros vástagos sean ciudadanos. Que comprendan que lo que piensa el otro es respetable, aceptable incluso si disiente de forma inexorable de lo nuestro y que comprendan que ayudar a los demás es la mejor forma de ayudarse a uno mismo.

Pidamos las actas. Si. Pero pidamos aquellas que provocan que los de siempre quieren que sigamos siendo los reos de sus ideas.

Sed felices, nunca cejeis en ese intento

Mistery.

Pd: Gracias!, me ha emocionado ver que aún después del largo silencio se me leía!!!.

1 Comments:

At 3:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es triste, pero visto lo visto, parece que en casa ya no se estila mucho el dedicar tiempo y esfuerzo a crear ciudadanos con principios y valores. Y si no, que le pregunten a los profesores de secundaria de este país. Mucha Playstation y mucha TV basura. Educar supone un esfuerzo físico y especialmente psicológico y si parte de los progenitores de aquellos que serán nuestro futuro no se empeñan een ello,no veo que mal puede hacer una asignatura que pretende inculcar, entre otros, ciertos valores básicos de convivencia. Lo de la iglesia...increíble...sobran las palabras.

 

Publicar un comentario

<< Home