17 junio, 2005

Vivir en 30 metros

Yo me fui relativamente pronto de casa.

Relativamente, porque cercana estaba ya la mitad de mi veintena, y por aquellos días muchos jovenzuelos se emancipaban a edades tempranas, no como ahora que para sacar de casa de los padres a los muchachos hacen falta por lo menos los GEOS.

Así que siendo 'independiente' y con muy escasos recursos económicos he pasado un poco de todo. De dormir en cuartos comunitarios (eso en la mili, pero curte, y vaya que curte) a dormir en la misma habitación con otra persona a la que no me unía vínculo ni familiar ni afectivo a vivir en una habitación (bueno, eso lo perdono, que era en París y ni me enteraba) a finalmente pasar año y medio de mi vida en un estudio de 30 metros.

Era coqueto. La habitación/salón/cocina, que era todo uno, era espaciosa (claro, si lo usabas para una cosa) y no se, siempre sentí aquel trocito del Parque de las Avenidas como mi primer paso en el mundo.

Con esto quiero decir que para cada época de la vida existen diversas soluciones. No me veo ahora ya madurito (con tripita pero interesantón, sobre todo cuando me miro al espejo con benevolencia) viviendo en 30 metros. La verdad que no.

Haciendo un esfuerzo de memoria, recuerdo que un piso medio en la época en la que compré mi primera vivienda, venía a costar 3 veces dos sueldos medios (o 6 veces un sueldo medio). Hoy, un piso medio viene a costar 7 veces dos sueldos medios (o 14 veces si es sólo una persona). Por mucho que han bajado los tipos de interés ( mi primera hipoteca la firmé al 13,5%!), la situación es realmente insostenible para los que se quieren emancipar.

Se puede vivir en un piso de 30 metros. Se puede comenzar una vida ahí. Pero tan sólo es una solución temporal. A medio plazo seguro que te ahoga.

Yo propondría la creación de viviendas de 30 metros, si, pero de alquiler a precio reducido y con acceso a las mismas restringido a jóvenes que empiezan su caminar, vamos, por un número determinado de años. Quizás lo combinaría con los depósitos vivienda y buscar de esa forma incentivos económicos y fiscales.

Coñes, menuda columna social me ha salido hoy.... me quedaré con mis recuerdos de mi piso de 30 metros, lo bien que lo pasé ahí y ... mi habitación en París,, tenía sólo 10 metros, pero qué 10 metros, mon dieu!

Sed felices, nunca cejeis en ese intento.

Mistery.

1 Comments:

At 7:43 p. m., Blogger Unknown said...

Creo estoy casi convencida, que el mercado inmobiliario no se ha adaptado a la realidad economica y social de nuestro Pais.
Hay estan las dichosas encuestas (creo que se me nota bastante, que no me suelen gustar nada), el tanto por ciento de treintañeros que aun viven con sus padres.Esto, en paises como Reino Unido o Francia, es impensable.Pero calro esta, estos paises disponen de un mercado con más ayudas a la vivienda social.

Los jovenes nos encontramos sobre tdo con dos grandes problemas,los altisímos precios de las viviendas, y los contratos laborales BASURA, que nos imposiblitan pasar el examen de las HIPOTECAS.Y no con esto... el mercado de los alquileres, es elevadisimo tmb...

A mi corta edad he vivido en 3 casas, soy de las "afortunadas" se podria decir, una de ellas era enorme, se podrian hacer bastantes viviendas de 30 m2,hoy vivo en una digamos de capacidad media,pero me es impensable que una familia pueda vivir en un espacio de 30 m2,no lo veo saludable ,ni siquiera para la salud de la pareja.Hace poco en una revista ví, como decorar este tipo de pisos.. ¡¡ juer hay que echarle imaginación, ehhhhh¡¡
Pero, como solucion, yo diria, que ayudaran más a la situación economica, que se centraran en los sueldos medios de las personas, y que el sector inmobiliario... desinflara un poco más el globo...y que se plantearan las cosas con más logica.

Saludos¡

 

Publicar un comentario

<< Home