04 junio, 2005

UNA VENTANA ABIERTA

Todavía hay noticias que abrigan esperanzas de millones y millones de personas, que viven pendientes de algun milagro.Desde que salío publicada la noticía la semana pasada, e intentado mantenerme informada ,desde que leí "Investigadores españoles han conseguido la curación de un paciente desahuciado con un cáncer de higado mediante el fortalecimiento del sistema inmune",me niego a pensar que esta NOTICIA sea una más que pase desapercibida dentro de semanas,me gustaría que le dedicaran al menos un espacio semanal en periodicos, revistas o Tv.
Durante 6 años conviví muy estrechamente con esa palabra ..el CÁNCER,ví como erosiona despacio, lentamente una vida,como va devorando salud física e emocional,no solo al que la padece ,sino a los que lo rodean tmb.
Este físico Antonio Bru,que lleva 12 años trabajando en este tratamiento,que es algo así como un "chute",ya que se basa en la estimulación de la médula ósea para incrementar la producción de neutrófilos costeando su proyecto por medios propios,trabajando 16 horas diarias,porque nuestro país, me niego a pensar que sea por intereses economicos ,no le ha prestado la ayuda necesaria para subvencionarla.
Mientras que paises como EEUU,etc,revistas prestigiosas medicas,fisicos de otros paises,medicos si lo han echo.Esta es la razón de este blog..me parece una verguenza este nuestro país,al que adoro,que no dedique su dinero,( que es de todos nosotros)a investigaciones como esta.Somos únicos en "capar" proyectos.

Sigo muy de cerca esta noticia porque,ese "mal" lo padecí muy de cerca,porque recuerdo palabras que decían "...algun dia mi enfermedad sera tan simple como una grípe,pero yo no estaré ya para verlo".Espero poder verlo yo....

2 Comments:

At 9:04 a. m., Blogger Mistery_man said...

Te doy casi toda la razón a tu blog.

Te doy la razón en que ésta es una NOTICIA y que ha quedado postergada a las páginas que se podrían llamar 'de la basura' en los medios.

Te doy la razón en no son pocos los casos en que investigadores de este país se han tenido que buscar las habichuelas bien sea a partir de medios propios, bien sea en otros países.

La única cuestión, pero no demsiado grande la verdad, es que haces un análisis demasiado crítico a la capacidad de inversión de nuestro país en estos estudios. Curiosamente leí hace poco estadísticas al respecto y nos movemos en medias similares a los paises europeos de nuestro entorno. Seguro que no es suficiente, seguro que no se hace una distribución eficiente de esos dineros, seguro que se nos escapan casos como el de Bru, pero creo que España, no es el peor sitio del mundo en la investigación de este tipo de cosas. Seamos optimistas. La investigación del cáncer (y a mí me ha tocado también de cerca) avanza y mucho.

Mistery

 
At 4:40 p. m., Blogger Unknown said...

Hago copia de un articulo que he leido sobre esta cuestión,lo creo bastante interesante,opinar vosotros....


"Claro que el trabajo desarrollado por Brú y su equipo es un buen ejemplo del funcionamiento de la investigación en nuestro país donde los fondos los suelen tener unos y los resultados otros. Además Antonio Brú, de 42 años, es físico, no médico, farmacéutico, biólogo u oncólogo. Y eso en un país donde la mayoría de los oncólogos se caracteriza por su ignorancia en el ámbito del cáncer -en la mayoría de los casos no tienen éxito con sus terapias, algo que ocultan con prepotencia y soberbia- no se perdona y muchos, en lugar de valorar sus descubrimientos en el ámbito científico se limitan a observarle con desdén con la simple alegación de que es un "intruso" en su terreno.
Obviamente también a nosotros nos sorprendió que un físico se hubiera dedicado a estudiar el problema del cáncer y se lo hicimos saber. Fue así como nos enteraríamos de que la razón de su interés se inició con la muerte de su abuela por un tumor hace ahora once años, cuando al informarse de la enfermedad se sorprendió de lo poco que se había avanzado en este campo. Y fue así como supimos también que su decisión de impulsar la investigación desde una óptica multidisciplinar incorporando los conocimientos de la Física y la Biología a los de la Medicina tuvo que costearla ¡de su propio bolsillo! Es decir, los descubrimientos de Antonio Brú y de su equipo de colaboradores son personales y no sólo son ajenos al trabajo que desarrolla en el CSIC sino que este organismo no ha aportado jamás un euro ni ayuda de ningún tipo.
De hecho, para salir adelante y costear el proyecto Brú se dedicó -desde 1993- a trabajar dieciséis horas al día -sus investigaciones sobre cáncer las desarrollaba cuando salía del instituto-, sin poder descansar siquiera los fines de semana y sin tomarse apenas vacaciones. Y encima esquivando las zancadillas que le pusieron quienes pretendieron apartarle de su objetivo cuando se enteraron de lo que estaba haciendo y sobreviviendo a las traiciones propias que suelen sufrir quienes navegan en solitario.
Para la historia queda la nota de respuesta que le remitió el anterior director del CSIC cuando Brú le informó de sus descubrimientos y pidió ayuda económica para publicar los pormenores de su descubrimiento en una de las revistas más importantes del mundo. Y es que, como ya hemos explicado a nuestros lectores en su momento, algunas de esas revistas científicas cobran a los autores por publicar sus trabajos. ¡Por página publicada! Obviamente Brú no quería publicar un extracto de su trabajo sino las conclusiones del estudio completas a fin de que el mismo pudiera valorarse en su justa medida. Pues bien, ¿sabe el lector qué se le respondió? ¡Que aprendiera a escribir en menos páginas!
"Los millones que ha costado este proyecto -nos diría- los he pagado de mi bolsillo. Y no es que tenga un gran sueldo. No he recibido un solo euro oficial. Añadiré que si hemos tardado cuatro años en publicar nuestra tesis es porque hubo mucha resistencia ya que lo que afirmamos es en cierto modo difícil de aceptar para muchos pues partimos de conocimientos propios de la Física y, claro, cuesta creer que desde el conocimiento de ecuaciones que explican el comportamiento de sólidos haya podido llegar a explicarse el crecimiento tumoral y se haya llegado a consecuencias clínicas y biológicas tan claras".
En suma, fue volviendo a endeudarse como Brú pudo publicar su investigación. Afortunadamente, su esfuerzo y el de su equipo tienen hoy el reconocimiento internacional.
Cabe añadir que Brú intentó en varias ocasiones que el CSIC amparara su investigación sin conseguirlo. A pesar de lo cual el centro difundió un comunicado arrogándose un mérito que no le corresponde. "Un estudio del CSIC -decía la nota de prensa- logra frenar el crecimiento tumoral en ratones mediante el estímulo de la respuesta inmunológica". Y añadía: "El hallazgo demuestra que la respuesta inmunológica del propio organismo podría lograr detener el crecimiento tumoral". A pesar de lo cual, a día de hoy tales resultados no han despertado ningún interés en las autoridades del CSIC. Veremos pues si los largos y costosos estudios que se precisan ahora para completar la investigación serán o no sufragados por el Estado. Por supuesto, nos gustaría equivocarnos pero dudamos mucho que Brú encuentre apoyo a nivel oficial. El poder de las farmacéuticas en la Administración sanitaria es enorme.

 

Publicar un comentario

<< Home