25 agosto, 2005

Aires peligrosos

No creo estar descubriendo nada especial si os digo que está siendo un mes de Agosto terrible para la navegación aérea.

Cuatro accidentes graves con muchos muertos y, claro está, muchas dudas sobre la calidad de los servicios de mantenimiento que tienen las compañías aéreas, especialmente las de bajo coste (aunque dos de esos accidentes fueron de compañías estatales como la peruana o Air France).

Que un avión vuele y que además lo haga seguro es una compleja sucesión de fenómenos físicos que tienen que estar perfectamente engranados y que no admiten fallos. Si uno no funciona adecuadamente, todo se viene abajo. Afortunadamente, el ser humano es perfectamente capaz de gestionar todas esas cosas y si se hicieran las cosas adecuadamente un accidente aéreo es algo prácticamente imposible.

Pero claro, si puedes ir de Santander a Roma por 1 euro!!! (sí, si, a ese precio, que lo han visto mis ojitos), empiezas a dudar de si todas las cosas necesarias que hay que hacer para que todo el mundo vaya seguro se estén haciendo (si fueron capaces de quitarnos el bocata en los aviones, nadie puede asegurar que no hayan quitado un poco de aceite el motor, digo yo).

Los Gobiernos tienen mucho que decir en este caso. Son los garantes de que todas las medidas se cumplen y de que no vuelan aparatos peligrosos por ahí. Pero claro, cuando leo la noticia de hoy en el periódico me indigno. Dice la tal noticia....

"Bruselas prepara una lista negra de compañías poco seguras". Es indignante!!!!!. Si una compañía es poco segura se cierra y punto!. Lo despachan diciendo que ellos publican la lista y allá cada cual con lo suyo. Me parece absurdo. Si una compañía es poco segura, hay que cerrarla o modificar sus hábitos hasta que sea segura. Si se deja abierta, pero dentro de la lista, los usuarios que lean la lista no volarán ahí, la compañía tendrá menos clientes y menos dinero para acometer los cambios y con menos dinero más peligrosidad aún.

Con los aviones no se juega. (De todas formas no tengais miedo a volar, sigue siendo de largo el medio más seguro para viajar).

Sed felices. Nunca cejeis en ese intento.

Mistery